domingo, 8 de abril de 2012

Salón del Manga de Jerez 2012

3 comentarios
Bien, lo primero que he de decir es que, para mí, éste ha sido un salón digamos... atípico. La verdad es que a fuerza de costumbre, uno se hace ideas preconcebidas y luego, pasa lo que pasa. Y así, dado que he tenido un trimestre movido, y el mes de Marzo ha sido completamente estresante, había pensado ir buscando en ratitos libres la peluca para el traje de Caterina Sforza, ir viendo qué faltaba y terminar los últimos detalles de pintura y el gorro durante la Semana Santa. Todo quedó en nada cuando a primeros de Marzo anunciaron las fechas: 23, 24 y 25 de Marzo. Era antes de Semana Santa, al contrario que los años anteriores, que siempre había sido el finde después, y además me pillaba en plena evaluación y la entrega de una actividad para el postgrado, con lo cual incluso llegué a plantearme no ir. Sin embargo, estaba el único aliciente que tenía el evento: ver a algunas amigas que sólo veo en momentos así, o muy de tarde en tarde. Y eso me pudo.

Decidí ir un día y llevar puesto el furisode, con lo cual me puse manos a la obra para comprar una percha de kimono, para que no me pasara lo de la última vez, que le salieron marcas en los hombros. Y resultó que encontré un lote con todo lo que me faltaba para completar el set (todo lo que se lleva debajo para que quede bien) y la percha. Llegó casi a lo justo, pero lo importante es que lo hizo.


Y así, el sábado, el único día que fui, llegué a las 12 (tras perder el tren de las 10.15 porque casi terminado se me soltó una cinta y se me desarmó el obi >-<) y poco después me encontré con Nadia y Scarlet, con las que estuve todo el día.

Hicimos poco aparte de dar vueltas, comer, comprar y hacernos fotos. La única actividad en la que estuvimos fue en la selección para el WCS de Barcelona, de la que, sinceramente esperaba más, aunque los cosplay fueron bastante chulos. Además, debido a la precipitación de fechas, muchas parejas que se habían apuntado al final no participaron, y se quedó en 6 el número de actuaciones (se les ocurrió abrir las plazas antes de poner fecha -__-).

En general, no fue un evento demasiado cuidado. Se notaba bastante la precipitación y las carencias que había: no había programas ni proyecciones, ni conferencias, pocas actividades fuera de las de siempre, había menos tiendas... Incluso la comida no estaba tan buena como otros años. Cogimos té verde, takoyaki y empanadillas chinas para el almuerzo, y terminamos comiendo por no malgastar el dinero. Lo mejor, las galletas dulces que compramos en un puesto de golosinas japonesas. Ah, y los onigiri que Nadia y yo cenamos.

En cuanto a compras, este año sí ha caído más que otros. Ha habido de todo: manga, una figurita chibi de Inglaterra y anime.

Referente a cosplay, pues la verdad es que había menos que otros años y poca cosa había realmente elaborada y llamativa. Se notaba mucho que la gente había improvisado o repetido, por otro lado, algo normal.

Y una vez más, llovió, dando igual si era en Marzo (que el gafe no se reduce únicamente a Abril XD).

Aquí os dejo algunas fotos.

-La comida, que no estaba tan apetecible como parecía. Las empanadillas tenían ajo y perejil O_O y el takoyaki no estaba bien descongelado y aún estaba frío por dentro.



-Preciosa foto con Scarlet, que iba de Saber Oscura.


-Y no podía faltar la típica foto chorra.


-Reservo este hueco para cuando me pasen las fotos, que en la que tengo de las tres, Nadia sale con los ojos cerrados.

-Fotos de cosplays que me gustaron: Angemon y Angewomon, las Cartas de Clow y Hetalia (España es mi personaje favorito *^^*).



jueves, 5 de abril de 2012

Bicentenario de la Constitución de 1812

2 comentarios
Con retraso, aquí os dejo la crónica del día 17 de Marzo, cuando fui con un amigo a los actos de Bicentenario.

En realidad, las actividades para mí comenzaron el día anterior, el viernes. Tras salir del trabajo a las 9, me fui al Oratorio de San Felipe Neri, donde se proclamó la Constitución, ya que se inauguraba el alumbrado, y digamos que el exterior del edificio, que ha estado cerrado y cubierto de andamios para su restauración durante los últimos años. La apertura oficial se produciría el día 19 por parte de los Reyes. Y a las 9.30 se encendía la iluminación, dejándonos ver la maravilla que han hecho con él.



El sábado, nos reunimos a las 10.30 y nos encaminamos a la Plaza Mina, donde está el Museo Provincial y su anexo, la Casa Pinillos. En ésta es donde está la exposición "En Clave de Historia: El Legado de Cádiz a la Memoria Histórica de España", cuyo principal atractivo es la constitución original que se firmó en Cádiz, y que se guarda en el Congreso de los Diputados. Se repasa toda la historia de la ciudad desde la época fenicia hasta el s. XIX.

-Entrada a la Casa Pinillos.


Después nos encaminamos al Museo de las Cortes, junto al Oratorio de San Felipe Neri, donde se proclamó la Constitución, donde había una visita guiada gratuíta a las 12. La condujo el director del Museo, y la verdad es que fue realmente interesante. Nos contó montones de anécdotas, respasó la historia de los últimos siglos, desde la batalla de Trafalgar hasta la Constitución, y nos explicó muchas cosas interesantes sobre la maqueta de la ciudad que se guarda allí, hecha de pino, cedro, ácana, caoba, ébano y marfil, y que es impresionante, tan detallada hasta en lo más mínimo.

-Maqueta de Cádiz, encargada por Carlos III y hecha entre 1777 y 1779. La vista es parcial, ya que es tan grande que no cabe en la foto.


-Para que os hagáis una idea de su tamaño, y aún así no está completa, ya que falta a la derecha el Castillo de San Sebastián y el faro, y a la izquierda parte de los antiguos polvorines, y actual zona residencial y ampliación del Parque Genovés.


-Otra vista de la maqueta, en este caso desde el lado contrario, con la vista de las Puertas de Tierra.


-Detalle de las casas y las iglesias, y al fondo la Catedral.


 -Detalle de la Catedral.


 -Cuadro de Salvador de Viniegra La Promulgación de la Constitución de 1812. Recoge el momento en que se lee la Constitución al pueblo en la puerta del Oratorio de Sen Felipe, donde se celebraron las sesiones de las Cortes, y el manifiesto entusiasmo de los ciudadanos.


Tras salir del Museo a las 2, nos fuimos a comer (desgraciadamente, la exposición filatélica cerraba a las 2 también), ya que teníamos la visita guiada a las 4. Fue muy divertida, ya que era teatralizada. El jueves anterior, había ido a por las invitaciones, y a cambio de ellas nos dieron una escarapela de recuerdo a cada uno. Hicimos cuatro paradas: una en el Oratorio, donde era la salida, otra en la Plaza de San Antonio, la tercera en la Plaza del Mentidero, y la ultima en la Iglesia del Carmen, donde fue el Te Deum de acción de gracias tras la proclamación. Allí, los actores del último trecho se hicieron fotos con los del grupo ^^



Como ya no nos daba tiempo a llegar a las visitas guiadas del Museo Litográfico, fuimos a ver el Galeón La Pepa, anclado en el puerto. En la bodega pudimos ver un museo sobre la Constitución de 1812 y el Bicentenario.

-Era imposible sacar el barco completo en la foto.


-La parte de popa.


-El cartel informativo de la entrada al galeón.


-Detalle de las jarcias, el trinquete y la campana.


-Cañón del entrepuente, donde estaba la exposición.


-Distintos paneles de la exposición. Todos eran luminosos, ya que el espacio estaba en penumbra. Hice fotos a todos, pero he puesto los relativos a la Constitución (los otros daban repaso a la historia de la guerra de la Independencia y hablaban de los diferentes avances en libertades y derechos que supuso el texto) ^^



-Vista del puerto y parte de la ciudad desde la cubierta del galeón.


Tras ello, descansamos un poco en el Paseo de Canalejas, frente al puerto, donde hice bastantes fotos de las flores XD Luego, cogimos en tren para dar por concluída la jornada.