sábado, 29 de marzo de 2014

Carnaval 2014

Pues una vez que las aguas han vuelto a su cauce en el trabajo, y yo me encuentro más tranquila, que no con la guardia baja, me he sentido con ánimo para hacer esta entrada (con un mes de retraso, pero más vale tarde qu nunca XD).

La crónica que puedo hacer del Carnaval es más bien cortita. Antes era muy carnavalera pero con los años ha ido perdiendo el encanto para mí (y además, con lo bien que se ve ahora todo en la tele, y la paliza del trabajo, las ganas de quedarse en el centro se reducen drásticamente).

Empezó el jueves 27 con la inauguración del alumbrado y la Elección de la Diosa, y ese día ya si que se notó que empezaba la fiesta y el puente de 4 días que había en Cádiz, junto con el día de Andalucía y el Lunes de Carnaval, porque las aulas estaban medio vacías (o sin el medio, en algún caso).

Éste es el escenario de la Plaza San Antonio, donde fue la Elección de la Diosa, el Pregón y los diversos conciertos y otros actos que hubo.


 Aquí os dejo fotos de las Puertas de Tierra, San Juan de Dios (la plaza del Ayuntamiento) y las calles aledañas a mi trabajo.





El fin de semana fue espectacular, como siempre. La Final del Concurso de Agrupaciones fue el viernes, y el sábado es el primer carrusel de coros y el Pregón. ¿Que qué es el carrusel de coros? Os lo explico un poquito más abajo. Después del Pregón, la ciudad se convierte en un gran macro-botellón, pero bueno, las cosas hoy en día son así, y en algunos rincones la fiesta se vive en paz...

Y luego llegan los dos primeros días grandes: el Domingo de Coros y el Lunes "de Resaca" (como lo llaman aquí). Esos días en el centro hay carrusel de coros. Una de las modalidades del concurso son los coros, la agrupación más numerosa (hasta 45 componentes) y sus instrumentos principales son la guitarra, el laúd y la bandurria (ahora, algunas veces se introducen otros instrumentos menos tradicionales para el acompañamiento, y durante varios días cantan subidos en bateas por la ciudad. Antes cantaban en la Plaza del Mercado, y daban la vuelta al edificio, como un carrusel. Ahora, aunque se ha ampliado el recorrido, y confluyen desde diferentes sitios para que mucha más gente pueda disfrutarlos sin tener que sufrir apretones, embudos y agobios.

También salen a cantar agrupaciones familiares o de amigos, que aquí se llaman "callejeras" o "ilegales" (porque no participan en el Concurso).

Además, el domingo es también la Cabalgata Magna, que transcurre por la Avenida principal.

"Oficialmente", el Carnaval termina el Martes, con la quema del Dios Momo, ya que al día siguiente comienza la Cuaresma, pero aquí seguimos de fiesta hasta el domingo, cuando se quema la Bruja Piti (y luego tenemos otro día más, el Carnaval Chiquito (o de "los Jartibles") XD).







Para mí el Carnaval este año ha sido miércoles y jueves, los días de fiesta en la academia. Como experimento, lo hicimos así para evitar que no viniera nadie el viernes. Y fue matante. El jueves por la noche estaba para el arrastre, y con ganas de llorar por las esquinas por tener que trabajar al día siguiente.

Como el año pasado, tiré de cosplay, y esta vez le tocó al de Nuriko, reconvertido en china (alias "Mulan" XD). La foto es un poco cutre, pero es lo que hay entre la iluminación y el sitio, en mi academia, y que he tenido que recortar a mi compañera y casi toda la puerta de mi clase (no se ven las flores que llevaba en el pelo...).


Y por último, os dejo aquí una foto de una tienda de niños que lleva AÑOS abierta y que tiene unas decoraciones de escaparate inmensamente originales. La gente siempre se detiene a verlas. Ésta fue la del Carnaval.


 Y nada, la semana que viene toca Salón de Jerez, y espero que esta vez la crónica  no se retrase tanto ^^

Fuentes: La Voz de Cádiz, Blog Luces de Navidad y mis fotos





0 comentarios: