En realidad, las actividades para mí comenzaron el día anterior, el viernes. Tras salir del trabajo a las 9, me fui al Oratorio de San Felipe Neri, donde se proclamó la Constitución, ya que se inauguraba el alumbrado, y digamos que el exterior del edificio, que ha estado cerrado y cubierto de andamios para su restauración durante los últimos años. La apertura oficial se produciría el día 19 por parte de los Reyes. Y a las 9.30 se encendía la iluminación, dejándonos ver la maravilla que han hecho con él.
El sábado, nos reunimos a las 10.30 y nos encaminamos a la Plaza Mina, donde está el Museo Provincial y su anexo, la Casa Pinillos. En ésta es donde está la exposición "En Clave de Historia: El Legado de Cádiz a la Memoria Histórica de España", cuyo principal atractivo es la constitución original que se firmó en Cádiz, y que se guarda en el Congreso de los Diputados. Se repasa toda la historia de la ciudad desde la época fenicia hasta el s. XIX.
-Entrada a la Casa Pinillos.
Después nos encaminamos al Museo de las Cortes, junto al Oratorio de San Felipe Neri, donde se proclamó la Constitución, donde había una visita guiada gratuíta a las 12. La condujo el director del Museo, y la verdad es que fue realmente interesante. Nos contó montones de anécdotas, respasó la historia de los últimos siglos, desde la batalla de Trafalgar hasta la Constitución, y nos explicó muchas cosas interesantes sobre la maqueta de la ciudad que se guarda allí, hecha de pino, cedro, ácana, caoba, ébano y marfil, y que es impresionante, tan detallada hasta en lo más mínimo.
-Maqueta de Cádiz, encargada por Carlos III y hecha entre 1777 y 1779. La vista es parcial, ya que es tan grande que no cabe en la foto.
-Para que os hagáis una idea de su tamaño, y aún así no está completa, ya que falta a la derecha el Castillo de San Sebastián y el faro, y a la izquierda parte de los antiguos polvorines, y actual zona residencial y ampliación del Parque Genovés.
-Otra vista de la maqueta, en este caso desde el lado contrario, con la vista de las Puertas de Tierra.
-Detalle de las casas y las iglesias, y al fondo la Catedral.
-Detalle de la Catedral.
-Cuadro de Salvador de Viniegra La Promulgación de la Constitución de 1812. Recoge el momento en que se lee la Constitución al pueblo en la puerta del Oratorio de Sen Felipe, donde se celebraron las sesiones de las Cortes, y el manifiesto entusiasmo de los ciudadanos.
Tras salir del Museo a las 2, nos fuimos a comer (desgraciadamente, la exposición filatélica cerraba a las 2 también), ya que teníamos la visita guiada a las 4. Fue muy divertida, ya que era teatralizada. El jueves anterior, había ido a por las invitaciones, y a cambio de ellas nos dieron una escarapela de recuerdo a cada uno. Hicimos cuatro paradas: una en el Oratorio, donde era la salida, otra en la Plaza de San Antonio, la tercera en la Plaza del Mentidero, y la ultima en la Iglesia del Carmen, donde fue el Te Deum de acción de gracias tras la proclamación. Allí, los actores del último trecho se hicieron fotos con los del grupo ^^
Como ya no nos daba tiempo a llegar a las visitas guiadas del Museo Litográfico, fuimos a ver el Galeón La Pepa, anclado en el puerto. En la bodega pudimos ver un museo sobre la Constitución de 1812 y el Bicentenario.
-Era imposible sacar el barco completo en la foto.
-La parte de popa.
-El cartel informativo de la entrada al galeón.
-Detalle de las jarcias, el trinquete y la campana.
-Cañón del entrepuente, donde estaba la exposición.
-Distintos paneles de la exposición. Todos eran luminosos, ya que el espacio estaba en penumbra. Hice fotos a todos, pero he puesto los relativos a la Constitución (los otros daban repaso a la historia de la guerra de la Independencia y hablaban de los diferentes avances en libertades y derechos que supuso el texto) ^^
-Vista del puerto y parte de la ciudad desde la cubierta del galeón.
Tras ello, descansamos un poco en el Paseo de Canalejas, frente al puerto, donde hice bastantes fotos de las flores XD Luego, cogimos en tren para dar por concluída la jornada.
2 comentarios:
Uuaaa... Qué interesante!!! Me ha encantado el post!!! Y encima que me chifla la historia pues ya te puedes imaginar xDDDDD
La maqueta de Cádiz es impresionante...
Tiene que ser curioso subirse a un galeón, además que se ve que es enorme :P "Al abordaje!!!" No he podido resistirme xDDD
Muchos besos guapa ;)
Si algún día vienes de turismo, te llevo a verla. Ojalá pudieras venirte un día a finales de este mes, que es la Gran Regata y vamos a tener aquí barcos a tutiplén para visitar... No era muy grande, la verdad, para grande, el Juan Carlos I, ese sí que impresionaba...
Besazos.
Publicar un comentario