viernes, 27 de julio de 2012

Rabia

Quien me conoce, sabe que soy una persona tranquila y afable, que prefiere escuchar antes que hablar. Sin embargo, en ciertas ocasiones, sobre todo cuando tocan un tema que me duele, no soy tan modosita como todo el mundo se cree. Llevo una semana bastante mosqueada, pero hoy que he ido al centro, me he enervado aún más.

Os pongo en antecedentes. El acto central del verano con motivo del Bicentenario es la Regata de Grandes Veleros. En nuestro puerto atracan decenas de barcos, algunos de los cuales son de los más famosos del mundo: el Juan Sebastián Elcano, el Americo Vespuccio, el Mir, el Sagres... Las tres anteriores que se han celebrado aquí han tenido muchísimo éxito de público y han sido un revulsivo para la ciudad en todos los sentidos: turismo, comercio, restauración, hostelería...

Pues bien, la semana pasada, el servicio de limpieza de la ciudad anunció que se ponen en huelga esta semana, porque, atención, EXIGEN UNA SUBIDA DE SUS SUELDOS SEGÚN CONVENIO. Y dicho y hecho, llega la madrugada del domingo al lunes y comienzan. Para justificarse, en las noticias dijeron que "esa fue la fecha que se votó". Personalmente, tengo el convencimiento de que no se propuso otra...

¿Y qué se hace? Para empezar, la alcaldesa dice que no va a dejarse chantajear, y si creían que los gaditanos íbamos a compadecernos y decir que "pobrecitos", se han equivocado de palmo a palmo. Tienen a la ciudadanía en contra por el daño que están haciendo. No hay más que leer los comentarios dejados en todos los artículos de los diarios digitales. Muchos abogan por que los echen a todos y contraten a gente que está deseando trabajar. Razón no les falta, porque es de vergüenza los sueldazos que cobran, entre 2000 y 2200€/mes. Les han subido alrededor de 6000-7000€/año en los últimos 5 años. Creo que es más que suficiente para mantener una casa y una familia. Hay quien se daría tortas por cobrar la mitad.

En vista de que no conseguían lo que querían, un 4, 4% de subida, se hacen los buenos y el miércoles rebajan sus pretensiones al 2,4%. La empresa les ofrece un 0,5, que es lo máximo que pueden conceder por la crisis, y ellos dicen que no, para después soltar esta perla: "esta tarde se podría haber solucionado el problema y mañana estaría prácticamente limpia la ciudad". Venga, vamos a crear mal ambiente (además de que en otras huelgas nunca han sido tan rápidos a la hora de ponerles remedio :P)... Y ahí está la cosa.

Ellos de huelga, la ciudad hecha un asco, dando una grandísima imagen negativa al exterior, porque es un evento internacional, y ya sin remedio, porque aunque se desconvocara ahora mismo, ya es demasiado tarde.

Sin embargo, la gente sabe cuándo unirse, cuándo luchar, y la de esta ciudad no se está quedando con los brazos cruzados. Los vecinos de Santa María, el barrio más cercano al puerto, están baldeando las calles con sus cubos y escobas y recogiendo bolsas para llevarlas cerca de los centros de salud, donde sí se recoge a diario la basura, los hosteleros están, bien almacenándolas en cámaras frigoríficas en sus establecimientos, bien llevándolas al centro de recepción de basuras de la Zona Franca. SE MERECEN UNA MEDALLA. Y uno de los camiones de servicios mínimos se ocupa del puerto (a pesar de las críticas de los huelguistas).

Pues bien, señores de la limpieza, espero que estéis satisfechos con el daño que le habeis hecho a esta pequeña ciudad, capital del paro, asfixiada por la crisis. Habeis conseguido que quien venga se lleve la peor impresión, que cuando vuelva a casa le diga a sus conocidos que ni se les ocurra venir; que los turistas no se quieran sentar en las terrazas por el olor y la visión de containers llenos y rodeados de bolsas y cartones; que la imagen internacional que la comisión del Bicentenario lleva años tratando de construir se arruine de un plumazo en unas pocas horas. Gracias de parte de una gaditana que ha sentido rabia e impotencia cuando ha visto el Paseo de Canalejas frente al puerto lleno de basura, pena al pasar por las calles y ver bolsas rotas, que no se rompen solas (han dejado comentarios diciendo que han visto a algunos de los huelguistas rompiéndolas). Y orgullo al ver a un vecino con un container recogiendo bolsas acumuladas junto al Palacio de Congresos.

Porque os lo digo, me alegro y mucho de que no se haya cedido al chantaje, como en muchas otras ocasiones en que se cometió tal error (la Regata 2006, incontables Carnavales...), y que vean que ya estamos hartos de tanta gente que muerde la mano que le da de comer. Y al edil de IU que ha dicho que hay que "seguir con una huelga que consideramos legítima", que no vaya diciendo luego lo mucho que quiere a la ciudad. Ya tenemos bastantes hipócritas.

Mañana iré al puerto, y me sentiré orgullosa de ser gaditana, y me divertiré como siempre que he ido. Y también pensaré que aunque Cádiz pierda incontables trenes, no se hundirá porque ya hemos pasado por mucho, y ahí seguimos.

Veamos qué nos preparan para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Noviembre...

P.D. Acabamos de salir en el Telediario de TVE... Pero no por la Regata, sino por la huelga. Maravilloso. Seguro que más de uno se lo piensa dos veces ahora las cosas antes de venir.

0 comentarios: